La marimba esmeraldeña
La marimba esmeraldeña
Historia
La
música tradicional afroesmeraldeña se constituyó sobre la base de un equipo
instrumental de origen claramente africano. Instrumentos de percusión y
sonajeros: la marimba, el bombo, el cununo, el guasá, las maracasdeben haber formado parte de la
cultura material de algunas de las tribus originarias de la población negra que
convergió en Esmeraldas. En su nuevo
hábitat, los primeros negros llegados a esta región elaboraron, con nuevos
materiales, sus instrumentos, y reeditaron sus cantos y sus bailes, con aportes
de diversas etnias tribales y en consonancia con las nuevas situaciones
históricas por las que debieron atravesar.
Estructura
La
marimba esmeraldeña guarda notable similitud con una serie de xilófonos que se encuentran entre algunas tribus
africanas, en especial con el rongo, instrumento utilizado por los Ndogos pero
cuyo origen se encontraría en la tribu de los Woro. Ambos
instrumentos muestran idéntica estructura y sus diferencias consisten
principalmente en sus respectivos tamaños y en los materiales utilizados: el
rongo es de menor longitud y tiene menos teclas que
la marimba esmeraldeñas y, por otra parte, las calabazas ahuecadas de aquel son reemplazadas en ésta por
‘tarros’ de caña guadúa,
desempeñando ambos elementos la función de cajas de resonancia.
Ejecución
La ejecución
del rongo es realizada por un músico único, el que maneja dos tacos de
cada mano logrando dar simultáneamente cuatro sonidos. La marimba esmeraldeña
es interpretada a la vez por dos ejecutantes cada uno de los cuales utiliza un
par de tacos, obteniéndose igualmente cuatro sonidos simultáneos.
Las raíces africanas
Felicitaciones sigan adelante
ResponderEliminarMuchas gracias nunca nos detendremos
Eliminar